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Marketing de influencers, una estrategia online de éxito

Martes, 25 agosto 2015

La opinión de los demás siempre ha sido una palanca de decisión importantísima. Queremos saber que opinan esas personas que consideramos expertas o que marcan tendencia. Por eso una de las estrategias de Marketing digital que mejor funciona a día de hoy es el Marketing de influencers, que consiste en que personas influyentes en redes sociales transmitan el contenido de una marca a su audiencia. De esta forma la marca gana repercusión y confianza a la hora de lanzar un nuevo producto, organizar un evento o transmitir novedades.

Atrás quedó la época en que los únicos que difundían contenido eran los periodistas; actualmente nos encontramos con un amplio elenco de actores para elegir. Los tipos más comunes de influencers son:

- El líder de opinión o embajador de marca, que es la persona que habla bien y recomienda tu marca constantemente sin recibir nada a cambio. Es el influencer ideal.

El comunicador, que es el experto en un tema (suelen ser bloggers) que hablará de tu marca a cambio de una contraprestación.

- El consumidor, que es el que ha probado el producto o servicio que ofrece la marca y comparte su opinión.

El famoso, que suele pedir una elevada contraprestación por recomendar la marca.

El explorador, que es la persona que está constantemente buscando las últimas tendencias y las comparte.

El primer reto al que se enfrentan las empresas es el de identificar influencers digitales relevantes para la marca. Lo ideal es monitorizar a gente influyente afín a la marca y decantarse por una lista cerrada de influencers, que más adelante podrá ampliarse o modificarse. Además hay que tener en cuenta que los influyentes más populares suelen tardar más en responder y colaborar, por lo que es recomendable elegir también otros perfiles que puedan aportar valor a la marca pero que sean más accesibles.

El segundo desafío al que se enfrentan las marcas es cómo contactar con los influencers elegidos y, sobre todo, cómo llamar su atención para que estén dispuestos a colaborar. Es muy importante que la marca ofrezca un contenido propio, creativo y relevante para que el influyente esté dispuesto a compartirlo. Por último, es totalmente necesario medir cada acción para ver los resultados.

Sabiendo que, según investigaciones de Nielsen, el 92% de los consumidores confía en el boca a boca a la hora de adquirir un producto o servicio frente a cualquier tipo de publicidad, y constatado el éxito de este tipo de Marketing a través de informes como el de Augure en 2014 sobre el status del Marketing de influencers, queda claro que esta estrategia, bien empleada, puede ser una herramienta muy efectiva para las marcas.

En el caso de Cube Strategy, Route 13 de Taco Bell es un ejemplo de una de las ocasiones en las que se ha empleado una estrategia de Marketing de influencers. Para esta acción se eligió al youtuber Tous Carapollem, quien recorrió en un día los 13 restaurantes de la marca, probando en cada uno un producto diferente mientras narraba la aventura a través de YouTube, Facebook y Twitter. La acción fue un éxito no solo en redes sociales, sino en los propios establecimientos, en los que numerosas personas se congregaron para apoyar al influencer.

Por cube